Va terminando julio y empiezan las preparaciones para el Día de la Pachamama: caña, ruda y palo santo son solo algunos de los ingredientes que se unen en esta fecha para formar la pócima del éxito. Es que quienes siguen las creencias más antiguas y tradicionales, confían en que esta fusión les valdrá la suerte y limpieza de las malas energías para transitar una fructífera segunda mitad del año.
La infusión de chía que ayuda a bajar de peso y desinflamar el cuerpoLa ruda es una de las hierbas que no pueden faltar para el Día de la Pachamama, que se celebra el 1 de agosto. Según los rituales, en su forma de infusión sirve para evitar las energías negativas. Además, la ruda supone tener una serie de beneficios para la salud y combatir la tos, la gripe, los malestares estomacales, dolores menstruales y cefaleas.
Cómo preparar té de ruda para el Día de la Pachamama
El ritual del té de ruda debe ser realizado en ayunas. Su objetivo es limpiar el cuerpo y los más ortodoxos de la práctica sostienen que debe hacerse en uno, tres o siete tragos. Hay un paso a paso que se recomienda seguir para preparar el té de ruda. Para ello se necesita:
- Una cucharadita de ruda seca apta para consumo (sin químicos agregados)
- Una taza de agua
La preparación es similar a la preparación de cualquier otra infusión. Se debe hervir el contenido de la taza de agua y cuando esté a punto de ebullición, se agregan las hierbas. Esta mezcla se deja reposar en el fuego durante tres minutos. Luego se retira del fuego y, apartada, debe reposar cinco minutos más. Por último, se debe colar la mezcla antes de tomar. Los practicantes del ritual recomiendan tomar la infusión sin endulzar.
Antes de consumir té de ruda, es importante consultar a un médico, porque está contraindicada para algunas personas, como niños y mujeres embarazadas.
Otros rituales para el Día de la Pachamama
Corpachada
El principal ritual es la ofrenda para reforzar los vínculos con la Pachamama. Consiste en cavar un pozo en la tierra para representar la boca de la diosa. Allí se dejan los regalos a la Madre Tierra que suelen ser vino, plantas, tabaco, carnes hervidas, guiso, hojas de coca y hasta placentas de llama. Muchos, además, ornamentan el espacio con guirnaldas y banderines coloridos.
Sahumado
Los inciensos adquieren protagonismo, principalmente en la provincia de Jujuy. El acto del sahumado es, a los espacios purificados, lo que el té de ruda al cuerpo.
La Pachamama
El desfile dominical es organizado en diferentes pueblos. En él, se busca a la mujer más anciana del lugar para ser coronada como “Reina Pachamama del Año”. Las mujeres mayores representan la vida, sabiduría, fertilidad y reproducción.